hipertiroidismo felino

El Hipertiroidismo: es el aumento de las hormonas tiroideas funcionales: tiroxina (T4) y tri yodotiroxina (T3), pero en un muy bajo porcentaje  entre el 2 % y el 5 % ocurre el denominado “hipertiroidismo oculto”: aquellos casos donde se sospecha por presentar un cuadro clínico compatible pero cuyo valor de T4 total da normal o apenas por encima del valor normal.

Signos clínicos: pérdida de peso, aumento del apetito (exagerado), hiperactividad, cambios en el comportamiento (más agresivos), mala adaptación a situaciones estresantes, polidipsia, poliuria, soplos, arritmias, taquicardia, hipertensión sistémica. 

Buscar  otra enfermedad “complicante” (Pancreatitis, enfermedades digestivas, diarreas), una vez resultas éstas el valor de T4t aumenta.

También, existe otra posibilidad de cuadros apáticos, donde no presentan signos clínicos característicos, pero si valores altos de T4t. Son casos diferentes a los anteriores, y rondan entre el 5% o el 10%, por eso la importancia en pacientes geriátricos tenerla en cuenta, aun sin que presenten signos.